DIFERENCIAS CEREBRALES EN EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

Como es sabido, hasta el momento no podemos saber si estas dieferencias cerebrales pueden ser causa de la depresión, o consecuencias o no  tengan nada que ver.
Lo cierto es que este estudio es el mas grande del mundo en neuroimagenes con 1728 pacientes depresivos severos y 7199 no depresivos y hallo diferencias anatomicas.
Se necesitan más avances para saber algo más sobre este complejo trastorno donde como siempre interactúan factores bio-psico-sociales.
El patrón de alteraciones cerebrales estructurales asociados con trastorno depresivo mayor (MDD) sigue sin resolverse. Esto es en parte debido al pequeño tamaño de la muestra de los estudios de neuroimagen que resulta en un poder estadístico limitado, la heterogeneidad de la enfermedad y las complejas interacciones entre las características clínicas y la morfología del cerebro. Para hacer frente a esto, nosotros-analizado Meta del cerebro en tres dimensiones de resonancia magnética los datos de imágenes a partir de 1728 pacientes con TDM y 7199 controles de 15 muestras de investigación de todo el mundo, para identificar los volúmenes cerebrales subcorticales que robustamente discriminan pacientes con TDM de los controles sanos.
En comparación con los controles, los pacientes tenían volúmenes del hipocampo significativamente más bajos (de Cohen d = -0,14,% diferencia = -1.24). Este efecto se vio impulsado por los pacientes con TDM recurrente (de Cohen d = -0,17,% diferencia = -1.44), y no detectó diferencias entre los pacientes con un primer episodio y los controles.
La edad de inicio Menos que o igual a21 se asoció con un hipocampo más pequeño (de Cohen d = -0,20,% diferencia = -1,85) y una tendencia hacia la más pequeña de la amígdala (de Cohen d = -0,11,% diferencia = -1,23) y los ventrículos laterales más grandes (de Cohen d = 0,12,% diferencia = 5,11).
Este esfuerzo actualmente más grande de todo el mundo para identificar alteraciones cerebrales subcorticales mostró volúmenes del hipocampo más pequeños sólidos en pacientes con TDM, moderado por la edad de inicio y el primer episodio contra el estado episodio recurrente.
Publicado en Molecular Psychiatryc

COMPARTIR

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email